Viajero frecuente IV ¿Algo para declarar?.

Jorge Lowenstein

” El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración…El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje.”

José Saramago

14 Abril del año 2010, destino Israel; ya pasaron varias horas de vuelo y con mi esposa  continuamos recordando  aquel otro maravilloso viaje que habíamos hecho a Tierra Santa con nuestros hijos, diecinueve años antes.

La  moneda  fuerte de aquel entonces, nos permitió darnos el  lujo de pasar 1 mes del año 1991 en Medio Oriente y fue así que pudimos recorrer Israel a todo su largo, desde Eilat hasta Metula (469 Km); Moshe nuestro chofer y guía personal  de habla hispana además de adoctrinarnos nos instruyó sobre los secretos de la flora, fauna, historia y arqueología de la región.

Estuvimos también en Egipto y recorrimos 50 siglos de historia en otra semana de aventuras, cruzando por tierra el canal de Suez y el desierto de Sinai, donde como evidencia de la guerra de los 6 días todavía emergían entre la arena los restos de  tanques destruidos o abandonados.

Renacieron en nuestra memoria, los lugares que habíamos visitado aquella vez;  recordamos  con emoción las caminatas por la vieja Jerusalén, una de las ciudades mas antiguas del mundo y cuna de las religiones monoteístas cuando todavía se nos consentía ingresar a la mezquita dorada y tocar la sagrada roca del centro de la cúpula desde donde, según los Musulmanes Mahoma ascendió a los cielos, mientras que  las tradiciones Judías la consideran el lugar en donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Imposible olvidar la luminosidad de los12 vitrales de Marc Chagall, que recuerdan las  tribus de Israel, en la Sinagoga del Hospital de Hadassa, el magnífico centro médico del oeste de Jerusalén fundado en el año 1918.

También tuvimos la oportunidad de visitar otras ciudades históricas como Nazareth, Cesarea, Jericó, Beath Shean y la cabalística Saphet; nos impactó la moderna arquitectura  de Haifa y Tel Aviv; intentamos consensuar con algún esfuerzo  en cuantos mares nos habíamos sumergido, para finalmente concluir que fueron el Mediterráneo, el Rojo, el de Galilea, que en realidad es el lago Kineret  y por supuesto en el Mar Muerto. También, pero sin mojarnos, pudimos apreciar las conmovedoras  ceremonias de bautismo que realizaban  peregrinos cristianos, de todo el mundo, en el místico río Jordán.

Nos marcaron las historias de Masada, con su gesta épica, la bíblica Megido, reino de   Salomón y las cuevas de Qumran, famosas por el hallazgo de los rollos del mar muerto.

Nos alojamos varias veces en  hoteles de 5 estrellas con desayunos que fueron verdaderas fiestas gastronómicas para finalizar pernoctando en un Kibutz que sólo ofrecía modestas infusiones y cítricos.

Cada lugar visitado durante aquel memorable viaje familiar podría dar motivo a extensos  relatos pero en esta oportunidad sólo he referirme a la vivencia más actual.

El motivo de éste viaje fue totalmente diferente; gracias a las gestiones del Dr Sergio Kobal , médico Argentino radicado  en Israel desde el año 1989 y hoy reconocido cardiólogo y ecocardiografista, fui invitado por la facultad de ciencias de la salud Ben Gurion del Neguev a trabajar 1 semana en el Hospital Soroka de Beer Sheva y de paso participar activamente del curso de nuevas técnicas organizado por el Israelí Working Group of Echocardiography.

Israel ahora parecía otra, con 7.800.000 habitantes (¾ de judíos y ¼  población árabe) exhibe un crecimiento notable y constante en su infraestructura; ostenta en la actualidad el más alto nivel de calidad de vida del Medio Oriente y uno de  los primeros lugares en el mundo y aunque parece increíble está considerada  dentro de los 5 países más seguros.

Según me refirieron Israel tiene el  mayor número de graduados universitarios y de publicaciones científicas per capita en el mundo.

La experiencia fue increíble; la invitación incluía la estadía en el mejor hotel de la zona, pero por reiterado pedido de la familia Kobal aceptamos permanecer en su casa donde compartimos momentos únicos con una familia alegre y feliz adaptada a las costumbres Israelíes. En el seno de su hogar se hablaba indistintamente el Español y el Hebreo moderno, lengua muy emparentada con el idioma bíblico que volvió a renacer con la creación del estado de Israel.

Su casa en el  barrio de Lehavim otrora región desértica del Neguev, donde conviven, sin mayores inconvenientes  Árabes y Judíos, está hoy rodeada de jardines y flores gracias al invento de la  irrigación por goteo de aguas no potables y regeneradas, con un estricto horario, que habilita  humedecer el suelo sólo 2 veces por semana (foto 1,2). Tener una pileta de natación se vive con culpa, tal es el cuidado y aprecio que se tiene por el agua.

 
Foto 1 y 2 : Palmeras y rosas  adornan  el barrio de Lehavim

Conmueve ver como cada vez más desierto se ha convertido en tierra productiva; los árboles se agrupan en frondosos bosques; sin embargo, los nativos de la región no ahorran críticas  contra Moisés que los ubicó en uno de los pocos parajes de la región sin agua ni petróleo.

Beer Sheva  una de las ciudades más antiguas del pueblo judío, está a pocos Km. de su casa; varias veces mencionada en la Torá, se la recuerda  como escenario de parte de la vida de Abraham.

Actualmente, es una ciudad muy  moderna  que continúa en crecimiento; tiene la mayor población dentro del desierto del Néguev y es una de las urbes mas habitadas de Israel. En su composición demográfica, cuenta con una  gran inmigración de Rusos, Etíopes y  principalmente de Argentinos  por lo que en  Beer Sheva se puede conseguir fácilmente el dulce de leche, la yerba mate y muy buenos cortes de carne

Tuve el placer de participar  de los tradicionales asados que suele hacer el Dr Sergio Kobal con un grupo de amigos entrerrianos; pudimos escuchar hasta altas horas  los cuentos y anécdotas más entretenidas que recuerdo.

Por poco volamos esa noche por la descuidada cercanía entre la parrilla y los tubos de gas natural; probablemente  no todos las explosiones sean  actos terroristas ( foto 3 , 4 )

Fotos 3 ,4 . Clásico asado en casa de los Kobal; obsérvese la cercanía del fuego con los tubos de gas

Foto 5, 6 :  Frente e interior del Pozo de Abraham  en  Bersheva

El Hospital de Soroka, sin ser de los más importantes de Israel, es realmente envidiable; con 1100 camas  es el centro médico de referencia del sur del País y se parece a uno de los grandes centros de EEUU en su estructura y funcionamiento. (foto 7,8)

Foto 7,8 Vistas del Hospital Soroka dependiente de la Universidad de Ben Gurion

Trabajar en su laboratorio de ecocardiografia con la última tecnología fue un privilegio, pero la experiencia  más interesante fue poder explicarle a su más destacado técnico, apellidado Nazer, la metodología  de cómo determinamos la reserva coronaria en nuestro centro de Buenos Aires.

Pacientes Rusos, enfermeras Israelíes, técnicos Árabes, médicos Argentinos hablando de salud y enfermedad como el  idioma sin fronteras; verdaderamente alucinante.

La población que se atiende en el Hospital es Israelí, Judía y Árabe y  en algunas departamentos más del  70%  de los pacientes son Árabes a pesar de que la población general no Judía en la zona de influencia del Hospital es del 25%.

En la recorrida por el Hospital lo más llamativo fue la sala de espera de obstetricia donde la gran mayoría de las embarazadas eran pacientes Árabes aguardando una asistencia médica de alta calidad; sin embargo, pese a tener todos los beneficios por vivir en suelo de Israel se puede percibir en sus rostros y el de sus acompañantes una mueca de tristeza e insatisfacción.

Las estadísticas refieren que la tasa más baja de mortalidad infantil entre los Árabes, así como una de las tasas más altas de natalidad, es la de los Árabes que viven en Israel. De la misma manera, la mayor expectativa de vida entre los árabes se encuentra en Israel, 10 años más que en los países más desarrollados del medio oriente

Es digno de destacar que el Profesor  Abu Shakra, jefe del departamento de medicina interna y el Dr. Akram Abuful, jefe de la unidad de cateterismo periférico y muchos otros profesores y Jefes de  cátedras son Árabes que viven en ciudades aledañas como  Rahad, Lakia y Jura, que tienen su propia autonomía.

Pero no todo fue trabajo en Israel; volvimos a pasear por la cosmopolita Tel Aviv, centro cultural de arte diseño y arquitectura, visitamos nuevamente  algunos de sus  museos y la  vecina Yaffa, con su  antiquísimo puerto hoy convertido en un interesante barrio de artistas, donde desde sus colinas está la  mejor vista del mediterráneo  y de la floreciente ciudad blanca como se la conoce a la segunda ciudad de Israel. (foto 9,10)

Foto 9,10 vista de Tel –Aviv desde Yaffa

Subimos, esta vez  con un espectacular  teleférico,  a la otrora fortaleza de Masada (fotos11,12); se encuentra en   una  escarpada montaña  ubicada en medio del desierto del Négev  y hoy es el  símbolo de la libertad e independencia de Israel

Todavía  conserva los restos de palacio de 3 pisos de Herodes, sus fuentes de agua y  su primitiva sinagoga ( foto 13-14 )

Fotos 11 y 12. Ascenso en teleférico a la fortaleza de Masada

Foto 13 Enormes cisternas para  agua           Foto14. Primitiva sinagoga de Masada

Desde las alturas y con la vista lejana del  mar muerto puede uno imaginarse  a los rebeldes Zelotes al mando de Eleazar Ben Yair  resistiendo  por  meses el asedio del ejercito Romano  hasta  el momento que  los 957 miembros de la secta decidieron quitarse la vida antes de sobrevivir  como esclavos. Todavía  en el aire vibra su último discurso, un poema a la “libertad”, a la posibilidad de elegir entre una muerte honorable entre seres queridos o una vida de sometimiento. En la foto 15  pueden verse las 10 piezas de piedra, cada una con un nombre que posiblemente corresponda a los seleccionados para cometer el suicidio colectivo.

foto 15 . Piedras con el nombre de los 10 elegidos para matar a todos los habitantes de Masada que decidieron suicidarse antes de ser esclavos.

Jerusalén merecía por lo menos un  día entero para volver a recorrer sus 4 barrios: el Musulmán, el Armenio, el Cristiano y el  Judío

No podíamos dejar  de volver a  tocar el muro de los lamentos, visitar su  bullicioso mercado (Zoco), oler el aroma de las  distintas especias, saborear un dulce  té y  perdernos por sus calles laberínticas llenas de milenios de historia (fotos 16,17)

Volvimos a  caminar por el nuevo adoquinado de la vía dolorosa con sus  9 estaciones y llegar a completar la 15 dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Todos los sentidos y sentimientos afloran en una ciudad con tantos contrastes como ninguna otra en el mundo, tan cercana y lejana como el mismo tiempo que la ha acompañado

Foto 16. El muro de los lamentos, único  vestigio del antiguo templo de Jerusalén. No muy lejos la mezquita dorada.

Foto 17, típica calle de la vieja Jerusalén

Tuvimos el privilegio de entrar a  recorrer los serpenteantes túneles descubiertos hace menos de 40 años, que se encuentran debajo de la pared occidental, único vestigio del antiguo Templo

En realidad el muro de los lamentos es la pared expuesta de 57 mts de largo por 19 de alto pero la pared entera, considerando la que esta dentro de los túneles tiene una longitud de 488 mts. y 40 mts. de altura.

Estas piedras que han sido testigos de épocas de guerra y paz, son el mayor símbolo del pueblo judío y su sólo contacto evoca un profundo sentimiento de fe y renovada esperanza

Foto 18 y 19. Vista del interior de los túneles debajo del Kotel (Muro de los lamentos)

El atardecer lo pudimos apreciar desde las terrazas del Hotel Austriaco de donde se avistaban entre los techos de la ciudad las coloridas y heterogéneas cúpulas doradas por los últimos rayos del sol poniente  y luego plateadas por la luz de la  luna (foto 20 ).

Foto 20 . Terraza del Hotel austriaco, a lo lejos la dorada cúpula de la mezquita de la Roca o de  Omar.

Al otro día nos dejamos  flotar  nuevamente  en las pegajosas y salinas  aguas del  mar muerto y  hasta llegamos a cubrirnos con su barro  con la milagrosa ilusión de que el cuerpo doliera menos.

El día de la 62 Independencia de Israel lo vivimos en las playas de Eliat; velada como pocas, cena con  brindis,  29 grados, fuegos artificiales y las tibias aguas del mar rojo  que no  se resistieron a que camináramos por su orilla hasta después de medianoche con la vista atenta hacia Jordania nuestro destino del día siguiente. (foto 21)

Foto 21.  Caminando por el mar rojo a altas horas de la noche, detrás los fuegos de artificio, festejando el día de la Independencia de Israel.

Desde sus costas se puede ver  Aqaba, ciudad moderna de Jordania.

La visita a Petra fue un “bonus” extra del viaje; cruzar la frontera fue sólo un trámite y luego de recorrer los aproximadamente 100 km que las separan pudimos conocer una de las “nuevas” 7 Maravillas del mundo.

Petra fue capital del imperio Nabateo, fundada alrededor del siglo VI  aC, conoció su apogeo con el rey Aretas IV en el siglo1; es actualmente hermana de Machu Pichu y al igual que esta estuvo olvidada  durante siglos hasta que se redescubrió en 1812 por un Suizo llamado Johann L. Burckhardt  de una  historia novelesca.

A Petra se la conoce como la Ciudad de Piedra, la joya  rosa de Jordania, la ciudad roja o perdida, la encrucijada del desierto y otros adjetivos que solo permiten describir parcialmente la grandiosidad de sus maravillosas construcciones.

Nuestra excursión fue de un  sólo día aunque lo recomendable es estar entre 2 y 4 días para poder recorrer parte de sus 900 km2.

La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón de un poco más de 1  kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan a más de 80 mts de altura. (Foto 22 -24)

Foto 22-24  Ingreso al Siq de Petra desfiladero de 4mts de acho y  1200 mts de longitud

Los formaciones rocosas, deslumbran por sus colores y al final del recorrido, solo interrumpido por carruajes tirado por caballos que pasan a alta  velocidad y de  algún paseante en burro o camello  uno se encuentra con la máxima atracción: la tesorería llamada “Al Khazneh”  que esta excavada en la roca rosa, con una  majestuosidad  que eclipsa al visitante (Foto 25- 27 )

Fotos 25-27. Primera vista de la “tesorería”, el edificio más emblemático de Petra

El castillo o tesorería es en realidad un templo funerario que conservaba la tumba del gran rey Nabateo. Su fachada fue utilizada como escenario en la  película  “Indiana Jones  y la última cruzada’  y  su conocimiento se popularizó gracias al cine.

Existen otros  cientos de artísticas tumbas excavadas en la roca que al contrario de las casas que fueron destruidas por dos terremotos, se construyeron para durar toda la eternidad

Las gigantescas montañas multicolor se funden con edificios,  mercados, un  teatro, monasterios e  inmensos mausoleos tallados en piedra por una civilización  olvidada  en el tiempo (foto 28- 29)

Foto 28.Varios pisos de tumbas talladas

Foto 29. Teatro para 3500 espectadores en la piedra

Volvimos a Israel y convivimos algunos días más con sus habitantes muy  orgullosos de su presente. Indudablemente Israel no es un país perfecto, pero merece ser visitado y sentir desde adentro  su historia y ver con ojos propios lo  que se ha hecho para sobrevivir en condiciones muchas veces adversas.

Otra vez Ezeiza y la realidad Argentina

¿Algo para declarar?

Shalom Aleijem  la paz sea contigo ¡

.

Volvimos a Israel y convivimos algunos días más con sus habitantes muy  orgullosos de su presente. Indudablemente Israel no es un país perfecto, pero merece ser visitado y sentir desde adentro  su historia y ver con ojos propios lo  que se ha hecho para sobrevivir en condiciones muchas veces adversas.

Otra vez Ezeiza y la realidad Argentina

¿Algo para declarar?

Shalom Aleijem  la paz sea contigo ¡

.

8 Respuestas a “Viajero frecuente IV ¿Algo para declarar?.

  1. Que bueno Dr. muy interesante, un deleite leer sus notas
    Cariños
    Gloria

  2. Guillermo Schmitt

    Hermoso relato del viaje , nos aporta muchos ecos .. de esas fantasticas culturas milenarias … saludos a usted y a su esposa

  3. Enrique Luis Regatky

    Placentera crónica y fotos del viaje. Además me emocionó recordar al Dr. Sergio Kobal, un muy buen colega del Hospital Israelita de Buenos Aires hace ya muchos años.

  4. Querido Jorge, felicitaciones por este nuevo relato de viaje pues para poder contar una realidad tan compleja como la de Israel se require de una capacidad de observacion y analisis superior. Y lograste a pesar de los pocos dias que estuviste aqui ver, entender y luego plasmar en el papel tan instructivo (debo confesarlo que tambien yo aprendi) relato. Israel despierta sentimientos (generalmente opuestos), es fuente permanente de opiniones (frecuentemente encontradas) y su realidad puede ser interpretada extremadamente diferente entre sus ciudadanos, entre los que alguna vez lo visitaron y tambien entre aquellos que nunca pisaron estas tierras. Es precisamente Medicina algo especial, unica porque se mantiene aislada de tanta pasion. Y es aqui precisamente, en Israel que la Medicina pone al limite del profesional su capacidad de dar, de curar, de salvar sin considerar a quien, a donde. Es la magia de la Medicina quien la  la hace tan peculiar cuando ha pesar de la existencia de origenes, idiomas, culturas, religiones, nacionalidades diferentes entre pacientes y prestadores de servicios (medicos, enfermeros, tecnicos, trabajadores sociales) es capaz de agrupar voluntades y esfuerzos, unir gente y fortalecer la razon primordial de su propia existencia: ayudar. Shalom u leitraot (hasta siempre)
    Sergio Kobal, Beer Sheva, Israel

  5. Marcos Gabriel Ber

    Estimado Jorge: Hace algunos días, escribí aquí un comentario queriendo transmitirle mi más sincero elogio y felicitación por tan maravillosas crónicas….Lamentablemente no salió publicado por esas cuestiones de la informática, y lo lamento. Nuevamentle expreso lo fascinado que estoy por sus relatos tan, pero tan interesantes, un gran abrazo!

  6. Estimado Dr por fin hoy en cordoba pude conocerlo personalmente y estrechar su mano ,creo que me recordara , por el comentario que le hice al mostrar Ud un cuadro de Miguel Angel ,le dije que el era un adelantado pues el cuadro mostraba el primer fuck you de la historia ,disfrute de su charla lo mismo que de sus cronicas .un abrazo

  7. Todo fabuloso!!! Lástima la anteúltima frase poco feliz. ¡¡¡Argentino al fin!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s