Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Fracaso de la adición de un inhibidor de la renina al tratamiento con otro antagonista del sistema renina-angiotensina en pacientes diabéticos

 Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo incrementado de complicaciones cardiovasculares y renales. En ellos suele estar indicado el tratamiento con IECA o BRA, con beneficios que exceden el descenso de la tensión arterial. Si bien puede presumirse que la combinación de ambas drogas puede ofrecer mayor be­neficio, datos de estudios previos en población diabética y no diabética no pudieron demostrarlo, atribuyéndose ello entre otras causas al escape de aldosterona y la activación de la renina.

El ALTITUDE (3) fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluó el agregado de un inhibidor de la renina, el aliskiren (en dosis de hasta 300 mg diarios) a un IECA o BRA en pacientes con diabetes tipo 2. El punto final primario fue combinado: muerte cardiovascular, paro resucitado, IAM no mortal, ACV no mortal, hospita­lización por insuficiencia cardíaca, muerte por falla renal, insuficiencia renal terminal, necesidad de diálisis o aumento significativo del valor de creatinina basal.

Entre 2007 y 2010 se incluyeron 4.274 pacientes en la rama aliskiren y 4.287 en el grupo placebo. La edad promedio fue de 65,5 años, el 94,5% eran hipertensos y el 42,3% tenían una patología cardiovascular diferente de la hipertensión.

Al realizarse el segundo análisis interino, cuando ya habían ocurrido dos terceras partes de los eventos previstos, el Comité Independiente de Control de Da­tos y Seguridad ordenó suspender el estudio. Ello se debió a la falta de diferencia en el punto final primario durante un seguimiento medio de 32,9 meses (18,3% en aliskiren, 17,1% en placebo; p = 0,12), con ligera tendencia a exceso de eventos cardiovasculares en la rama aliskiren (13,8% vs. 12,6% en placebo; p = 0,09). Existió una diferencia notoria de eventos adversos más frecuentes en la rama aliskiren (potasemia > 6 mEq/L: 11,2% vs. 7,2%; hipotensión arterial: 12,1% vs. 8,3%, ambos con p < 0,001), con mayor frecuencia de abandono de la medicación por dicha causa.

Este estudio se inscribe en la serie de ECA y me­taanálisis que desalientan el doble bloqueo del sistema renina-angiotensina al demostrar que no mejora el pronóstico y aumenta la incidencia de complicaciones. Una novedad respecto de estudios anteriores es que fue suspendido antes de completarse, tal vez porque en este caso la tasa de eventos, aunque con diferencia no sig­nificativa, era mayor en la rama de tratamiento activo.

 Referencias

 3. Parving HH, Brenner BM, McMurray JJ, de Zeeuw D, Haffner SM, Solomon SD, et al. Cardiorenal end points in a trial of aliskiren for type 2 diabetes. N Engl J Med 2012;367:2204-13. http://doi.org/kk4 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s