Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Cirugía de la fibrilación auricular: ¿mejora el pronóstico de los pacientes?

 El tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular (FA) hasta ahora se había explorado en ensayos con escasa cantidad de pacientes, todos con valvulopatía mitral y sin resultados presentados a mediano y a largo plazos. El PRAGUE-12 (5) fue un estudio aleatorizado, multicéntrico, abierto, que incluyó pacientes coronarios y/o valvulares con indicación quirúrgica e historia de FA paroxística, persistente o permanente documentada al menos dos veces en los últimos 6 meses. Se asignaron en forma aleatoria a cirugía cardíaca, con cirugía de la FA (grupo A, 117 pacientes) o sin ella (grupo B, 107 pacientes). Se empleó crioablación en más del 95% de los casos.

El punto final primario de eficacia fue la presencia de ritmo sinusal (sin episodios de FA) en un ECG de 24 horas al año del procedimiento. El de seguridad, un compuesto de muerte, IAM, ACV o necesidad de diálisis a los 30 días.

La FA era permanente en la mitad de los casos, paroxística en una cuarta parte y persistente en el cuarto restante. La edad promedio rondó los 70 años. La válvula mitral estuvo involucrada en la cirugía en el 49,5% de los pacientes del grupo A y el 42,8% de los pacientes del grupo B. Al momento de la cirugía se encontraban en FA el 77,8% de los pacientes del grupo A y el 65,4% de los del grupo B (p = ns).

No hubo diferencias en la mortalidad quirúrgica (5,1% vs. 4,7%) ni en la tasa de complicaciones. La cirugía fue 20 minutos más prolongada en el grupo A (p = 0,003). No hubo diferencia significativa en el tratamiento farmacológico al alta o en el seguimiento. Al año se realizó ECG Holter en 93 pacientes del grupo A y en 76 del B, con el punto final primario presente en el 60,2% vs. el 35,5%, respectivamente (p = 0,002). No hubo diferencia significativa en la incidencia de eventos mayores a los 30 días ni al año.

Este estudio tiene el mérito de ser aleatorizado, haber incluido el mayor número de pacientes hasta el presente y haber evaluado resultados a largo plazo y con un ECG de 24 horas. Son puntos débiles la falta de seguimiento completo y que tal vez sea necesario un seguimiento electrocardiográfico más exhaustivo para definir la utilidad del procedimiento. Demuestra su efi­cacia, pero no permite concluir que mejore el pronóstico y plantea por ello dudas acerca de su implementación como estrategia habitual.

 Referencias Bibliográficas

 5. Budera P, Straka Z, Osmancik P, Vanek T, Jelinek S, Hlavicka J, et al. Comparison of cardiac surgery with left atrial surgical ablation vs. cardiac surgery without atrial ablation in patients with coronary and/or valvular heart disease plus atrial fibrillation: final results of the PRAGUE-12 randomized multicentre study. Eur Heart J 2012;33:2644-52. http://doi.org/kk6 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s