Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

No hay lugar para los ácidos grasos poliinsaturados en la profilaxis de la fibrilación auricular en cirugía cardíaca

 La FA se presenta en aproximadamente la tercera parte de los pacientes en el posoperatorio de cirugía cardíaca, aun bajo profilaxis con betabloqueantes o antiarrítmicos. Evidencia experimental y de estudios abiertos, no controlados con placebo y con escasa cantidad de pacientes sugiere que los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga (AGPI) pueden disminuir su incidencia.

El estudio OPERA, (6) aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, evaluó la hipótesis de que los AGPI reducen la incidencia de FA en el posoperatorio de cirugía cardíaca. Se llevó a cabo en 28 centros de tres países: Estados Unidos (Univ. Harvard), Italia (Mario Negri) y Argentina (GESICA).

Se incluyeron 1.516 pacientes con ritmo sinusal que recibieron AGPI o placebo. Se administraron cápsulas de 1 gramo, con una dosis de carga preoperatoria de 10 g en hasta 5 días, u 8 g en 2 días (incluyendo la mañana de la cirugía) y luego 2 g diarios hasta el alta o el día10 (lo que ocurriera primero). El punto final primario fue la incidencia de FA de al menos 30 seg detectada por monitorización electrocardiográfica continua (que debía prolongarse al menos durante 5 días).

La edad promedio fue de 63,7 años; el 7,7% de los pacientes tenían antecedente de FA. La mediana de EuroSCORE logístico fue de 3,7. En la mitad de los casos la cirugía involucró al menos una válvula. La medicación posoperatoria incluyó betabloqueantes en el 76,9% de los casos y amiodarona en el 36,9%. No hubo diferencia en el punto final primario (30,7% con placebo, 30% con AGPI) ni en la proporción de FA prolongada o sintomática, número de episodios, eventos adversos o duración de la internación. No hubo dife­rencia tampoco en subgrupos según ingesta previa de aceite de pescado, niveles plasmáticos de fosfolípidos o días de carga con la medicación.

De acuerdo con la evidencia surgida de este ensayo, los ácidos grasos poliinsaturados no tienen lugar en la profilaxis de la FA posoperatoria. Queda por ver si pueden tener algún papel en otro contexto.

Referencias Bibliográficas

6. Mozaffarian D, Marchioli R, Macchia A, Silletta MG, Ferrazzi P, Gardner TJ, et al. Fish oil and postoperative atrial fibrillation: the Omega-3 Fatty Acids for Prevention of Post-operative Atrial Fibrilla­tion (OPERA) randomized trial. JAMA 2012;308:2001-11.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s