Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Pretratamiento con clopidogrel en pacientes sometidos a angioplastía coronaria. Revisión sistemática y metaanálisis

 El uso de clopidogrel en adición a la aspirina ha de­mostrado que reduce los eventos isquémicos en los pacientes con enfermedad coronaria estable luego de la angioplastia y en los pacientes con síndrome coronario agudo con tratamiento médico habitual, reperfusión con fibrinolíticos o angioplastia primaria.

Si bien varios estudios evaluaron el efecto del pre­tratamiento con dosis de carga de clopidogrel antes de la angioplastia o de la cinecoronariografía, ninguno tuvo poder suficiente para detectar diferencias en mortalidad. Un metaanálisis reciente (7) evaluó dicho punto. Se seleccionaron seis ECA, dos análisis obser­vacionales de ECA y siete estudios observacionales, publicados entre 2001 y 2012. Los estudios diferían en cuanto a la presentación de los pacientes (ambulatorios o síndrome coronario agudo) y dosis y momento de la carga con clopidogrel.

El pretratamiento fue definido como la administra­ción de una dosis de carga igual o mayor de 300 mg o una dosis de mantenimiento de 75 mg durante más de 5 días. El punto final primario de eficacia fue mortalidad total y el de seguridad, sangrado mayor.

Se incluyeron 37.814 pacientes, de los cuales 8.608 correspondían a ECA. En ellos, el pretratamiento con clopidogrel no se asoció con reducción de la mortalidad total (1,54% vs. 1,97%; OR 0,80, IC 95% 0,57-1,11; p = 0,17). Estos resultados fueron consistentes en el resto de los pacientes considerados. Los pacientes con pretra­tamiento presentaron reducción de eventos coronarios mayores (9,83% vs. 12,35%; OR 0,77, IC 95% 0,66-0,89; p < 0,001). En un análisis de sensibilidad, los pacientes con IAM con elevación del segmento ST tuvieron re­ducción de la mortalidad con el pretratamiento: 1,28% vs. 2,54%; OR 0,5, IC 95% 0,26-0,96; p = 0,04.

El pretratamiento no se asoció con aumento del riesgo de sangrado mayor (3,57% vs. 3,08%; OR 1,18, IC 95% 0,93-1,50; p = 0,18).

Este metaanálisis demuestra que en pacientes pretra­tados con clopidogrel no hay reducción de la mortalidad total ni aumento en el riesgo de sangrado mayor. Con­firma una reducción en los eventos coronarios mayores y plantea la posibilidad de un mayor beneficio en el contexto de IAM con supradesnivel del segmento ST, que debería confirmarse en un estudio diseñado a tal fin.

 Referencias

 

Bellemain-Appaix A, O’Connor SA, Silvain J, Cucherat M, Beygui
F, Barthelemy O, et al. Association of Clopidogrel Pretreatment With
Mortality, Cardiovascular Events, and Major Bleeding Among Patients
Undergoing Percutaneous Coronary Intervention: A Systematic Review
and Meta-analysis. JAMA 2012;308:2507-16.http://doi.org/kk7

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s