Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

 Aneurisma de la aorta abdominal: su historia natural y vigilancia adecuada

Bown MJ, Sweeting MJ, Brown LC, Powell J, Thompson S. Surveillance intervals for small abdominal aortic aneurysms: a meta-analysis. JAMA 2013;309:806-13.

 Los aneurismas de la aorta abdominal (AAA) tienen indicación quirúrgica cuando su diámetro llega a 5,5 cm, por el alto riesgo de rotura, con una sobrevida que no supera el 20%. Con un diámetro menor, la morta­lidad por rotura es inferior a la quirúrgica. No está claro cada cuánto tiempo debe realizarse vigilancia ecográfica (VE) en estos casos para evitar que se llegue tarde a la indicación de cirugía. El metaanálisis que presentamos determina la velocidad con que los AAA pequeños progresan hasta alcanzar 5,5 cm y el riesgo asociado de rotura.

Considera datos individuales de 18 estudios, con 15.471 pacientes (13.728 hombres) que en el momento del diagnóstico tenían AAA de entre 3 y 5,4 cm, y que fueron seguidos con ecografías seriadas. Los datos fue­ron censurados al alcanzarse un diámetro ≥ 5,5 cm, al ocurrir muerte no relacionada con rotura, al decidirse la cirugía o al finalizar el seguimiento por protocolo. El seguimiento osciló entre 1 y 8 años.

En los hombres, un AAA de 3 cm tuvo un creci­miento medio de 1,28 mm anuales, y el tiempo medio necesario para tener el 10% de probabilidad de alcan­zar 5,5 cm fue de 7,4 años. Un AAA de 5 cm presentó un crecimiento medio de 3,6 mm anuales y el tiempo medio necesario para tener el 10% de probabilidad de alcanzar 5,5 cm fue de 0,7 años. La tasa de rotura varió entre 0% y 0,77% anual. Cada aumento de 5 mm se asoció con un aumento de 0,6 mm en la tasa de progresión y prácticamente con la duplicación del riesgo de rotura. El tiempo medio para alcanzar un riesgo de rotura del 1% fue de 2 años para un AAA de entre 3 y 4,5 cm y de 1,4 años para un AAA de 5 cm.

En base a estos datos, podría recomendarse VE cada 2 a 3 años en los hombres con AAA de entre 3 y 3,9 cm, cada 1 a 2 años si mide entre 4 y 4,4 cm y cada 6 meses a 1 año si mide entre 5 y 5,4 cm.

La tasa de crecimiento en las mujeres fue similar a la de los hombres, pero el riesgo de rotura fue al menos cuatro veces mayor, por lo que el seguimiento debería ser más estrecho, y el valor de corte para indi­car cirugía, menor, si bien no hay evidencia de ensayo aleatorizado.

Este metaanálisis contribuye a develar la historia natural del AAA y a definir la necesidad de estudios a lo largo de ella. Confirma que la mayoría de los AAA más pequeños toman muchos años para progresar. Debe destacarse que los resultados mostraron notable heterogeneidad, por lo que tal vez el extremo inferior de los intervalos de seguimiento propuestos debería ser el primariamente considerado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s