Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Corrección de la anemia con darbepoyetina: una medida ineficaz en la insuficiencia cardíaca

Swedberg K, Young JB, Anand IS, et al. Treatment of anemia with darbepoetin alfa in systolic heart failure. N Engl J Med 2013;368:1210-9.

 

La anemia es una condición frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección deprimida (ICFED). Se asocia con deterioro de la calidad de vida, deterioro de la capacidad funcional y peor pronóstico. Sus causas son variadas, pero el déficit absoluto o rela­tivo de eritropoyetina o resistencia a ella tiene un papel para considerar. En estudios pequeños se ha demostrado que el uso de agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) incrementa la capacidad de esfuerzo.

El estudio multicéntrico RED-HF fue diseñado para examinar la hipótesis de que en pacientes con ICFED y anemia no ferropénica, el uso de un AEE, la darbepoye­tina alfa, se traduciría en mejoría pronóstica. Incluyó pacientes con FEVI ≤ 40%, CF II a IV, hemoglobina entre 9 y 12 g/dl, saturación de transferrina ≥ 15%, creatinina ≤ 3 mg/dl y tensión arterial ≤ 160/100 mm Hg. Se asignaron aleatoriamente a recibir darbepoye­tina alfa en inyección subcutánea de 0,75 mg/kg cada 2 semanas hasta alcanzar un valor de hemoglobina estable de 13 g/dl, tras lo cual la frecuencia de admi­nistración bajaba a una inyección mensual, o placebo. Si en algún momento del seguimiento la saturación de transferrina caía por debajo del 20%, podía adminis­trarse hierro oral o intravenoso. El punto final primario fue muerte de cualquier causa u hospitalización por IC. Los secundarios fueron muerte cardiovascular u hospitalización por IC, o muerte cardiovascular aislada.

El reclutamiento tomó más tiempo de lo previsto, y en lugar de los 2.600 pacientes planificados ingresaron 2.278 (1.136 en rama droga, 1.142 en placebo) entre 2006 y 2012. La mediana de edad fue de 72 años y la de FE, del 31%. El 65% se encontraba en CF III-IV. La mediana de hemoglobina fue de 11,2 g/dl y la de saturación de transferrina del 24%. El seguimiento medio fue de 28 meses. La mediana de hemoglobina alcanzada fue del 13 g/dl en la rama droga y de 11,5 g/dl en la rama placebo (p < 0,001). La proporción de pacientes que recibió hierro oral o intravenoso superó el 70% en ambos grupos, sin diferencia significativa; la necesidad de transfusión fue mayor en la rama placebo: 16,5% vs. 10,9% (p < 0,001).

No hubo diferencia significativa en la incidencia del punto final primario (50,7% con darbepoyetina, 49,5% con placebo) ni en ninguno de los puntos secundarios. El puntaje de calidad de vida mejoró algo más en la rama darbepoyetina, pero sin relevancia clínica. Los eventos tromboembólicos fueron más frecuentes con tratamiento activo (13,5% vs. 10%; p = 0,009), fun­damentalmente accidente cerebrovascular isquémico (4,5% vs. 2,8%; p = 0,03).

El estudio RED-HF sugiere que la anemia no fe­rropénica puede ser, en el contexto de la ICFED, más bien un marcador de riesgo que un verdadero objetivo terapéutico. No puede excluirse que en pacientes con cuadros más graves (hemoglobina < 9 g/dl) el uso de AEE pueda ser beneficioso, algo que deberá confirmarse prospectivamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s