Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Radioterapia y riesgo de eventos coronarios en pacientes con cáncer de mama

Darby SC, Ewertz M, McGale P, Bennet AM, Blom- Goldman U, Brønnum D, et al. Risk of ischemic heart disease in women after radiotherapy for breast cancer. N Engl J Med 2013;368:987-98. http://doi.org/m78

La radioterapia (RT) en pacientes con cáncer de mama (CM) en estadios tempranos mejora el pronóstico pero puede incrementar el riesgo de eventos coronarios. Un estudio caso-control llevado a cabo en Suecia y Dinamarca es sumamente ilustrativo al respecto. Se incluyeron mujeres tratadas con RT por CM confirmado por anatomía patológica; en Suecia si habían sido diag­nosticadas entre 1958 y 2001, y eran menores de 70 años al momento del diagnóstico; en Dinamarca, si habían sido diagnosticadas entre 1977 y 2001, y menores de 75 años en ese momento. Se excluyeron las pacientes con CM bilateral o metastásico, las que tenían historia de otro cáncer o que hubieran recibido previamente RT en el tórax por otra causa. Se consideró evento coronario mayor (ECM) a la incidencia de muerte de ese origen, infarto (IAM) o revascularización miocárdica. Las pacientes que presentaron un ECM tras el CM índice fueron consideradas casos; en ellas se definió el período de tiempo (PT) desde el diagnóstico de CM hasta el ECM. Pacientes con CM y RT seleccionadas aleatoriamente, pareadas con los casos por edad, tiempo al momento del diagnóstico, año en que ocurrió y que en un período equivalente al PT de los casos no hubieran presentado un ECM fueron controles. La revisión de los registros médicos y el uso de modelos de tomografía computariza­da con simulación virtual permitieron definir para cada paciente la dosis total y por campo de RT.

Quedaron incluidos 963 casos y 1.205 controles. La dosis media de RT fue de 4,9 Gy, con rango de entre 0,03 y 27,72. Entre los casos, el ECM ocurrió dentro de los 10 años del diagnóstico de CM en el 44%, entre los 10 y los 19 años en el 33% y 20 o más años después en el 23%. La única característica del CM vinculada con la incidencia de ECM fue su localización: el riesgo fue el 32% mayor para la irradiación de la mama izquierda respecto de la derecha. El antecedente de enfermedad coronaria, diabetes, obesidad o tabaquismo también señaló riesgo incrementado de ECM. El aumento de la dosis de RT incrementó el riesgo de ECM, independientemente de los antecedentes o factores de riesgo coronario y las características del tumor, el 7,4% (IC 95% 29-14,5) por cada aumento de 1 Gy en la dosis media recibida. Así, para una dosis de < 2 Gy, 2-4, 5-9 o ≥ 10 Gy, el aumento de riesgo respecto de no administrar RT fue del 10%, 30%, 40% y 116%, respectivamente. El exceso de riesgo se dio desde los primeros años hasta pasados los 20 años, sin que hubiera diferencia significativa según el tiempo de seguimiento.

 

Este estudio confirma que la RT implica un riesgo incrementado de ECM, con una relación lineal y en for­ma independiente de los antecedentes coronarios. Este hecho debe ser tenido en cuenta por los médicos tratantes a la hora de definir el tratamiento del CM. No implica descartar la RT como terapéutica, pero sí, tal vez, prestar mayor atención a la dosis y pesquisar el desarrollo de enfermedad coronaria en las pacientes tratadas, ello incluso hasta décadas después de su aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s