Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Diferencias de género en la evolución de pacientes hipertensos

Daugherty SL, Masoudi FA, Zeng C, Ho PM, Margolis KL, O’Connor PJ, et al. Sex differences in cardiovas­cular outcomes in patients with incident hypertension. J Hypertens 2013;31:271-7. http://doi.org/m77

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo establecido para el desarrollo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y falla renal. Es aún motivo de debate si dicho riesgo es similar en hombres y mujeres. Un estudio de cohorte retrospectivo recientemente publicado suma nueva información sobre el tema.

 

En el contexto de un registro de enfermedad car­diovascular de tres sistemas integrados de salud en los Estados Unidos fueron identificados los pacientes en los que se diagnosticó la aparición de HTA entre 2001 y 2006. Se definió tensión arterial (TA) elevada a valores mayores de 140-90 mm Hg, o de 130-80 mm Hg en diabéticos o pacientes con falla renal crónica. Se definió incidencia de HTA a la toma de dos registros de TA elevada en vi­sitas consecutivas a consultorio que hubieran llevado a instaurar tratamiento antihipertensivo, o tres registros consecutivos independientemente de la decisión de tratar o no, en pacientes que en el año previo no hubieran tenido diagnóstico o tratamiento para HTA. La función renal fue evaluada en base a la fórmula MDRD, que toma en cuenta edad, género, valor de creatinina y raza.

El estudio incluyó 177.521 pacientes con hiperten­sión incidente, el 55% mujeres. Ellas eran mayores que los hombres (medianas de edad de 56 vs. 53 años), con mayor prevalencia de enfermedades acompañantes: cán­cer, depresión, patología tiroidea, enfermedad pulmonar o renal crónica, pero menos frecuentemente diabéticas o con enfermedad coronaria. La mediana de seguimiento fue de 3,2 años. Durante el seguimiento la incidencia anual de IAM fue del 3,25‰, la de internación por insuficiencia cardíaca del 1,53‰, la de internación por accidente cerebrovascular del 2,82‰ y la de deterioro de la función renal (tasa de filtrado glomerular < 60 ml/ min/1,73 m2) del 25,86‰. La tasa de mortalidad anual fue del 13,24‰. En el análisis multivariado, ajustando por edad, características basales (entre ellas la TA) y comorbilidades, las mujeres tuvieron menor mortalidad (HR 0,85, IC 95% 0,80-0,90) y menor incidencia de IAM (HR 0,44, IC 95% 0,39-0,50) y de accidente cerebrovas­cular (HR 0,68, IC 95% 0,60-0,76). No hubo diferencia significativa en la incidencia de insuficiencia cardíaca. En las mujeres fue mayor la incidencia de disfunción renal (HR 1,17, IC 95% 1,12-1,22).

 

Vale la pena señalar que los hallazgos de este estudio coinciden con algunos registros previos, pero discrepan con otros. Las características basales de la población, la forma de definir disfunción renal, la alta proporción de mujeres y el corto período de seguimiento (en parte balanceado por la gran cantidad de observaciones) pue­den explicar estas diferencias. Consecuencia práctica de los datos presentados es la necesidad de controlar frecuentemente la función renal en las mujeres hiper­tensas, para tomar decisiones adecuadas en cuanto a objetivos de tratamiento y prevención en la utilización de fármacos con mayor potencial nefrotóxico.

Una respuesta a “Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

  1. Maria Ester Fernandez

    MUCHAS GRACIAS ,MUY INTERESANTE.

    Date: Fri, 6 Sep 2013 21:54:02 +0000 To: marytefernandez@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s