Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

¿La cirugía de revascularización miocárdica tiene peores resultados en las mujeres?

Alam M, Bandeali SJ, Kayani WT, Ahmad W, Shahzad SA, Jneid H, Birnbaum Y, et al. Comparison by meta-analysis of mortality after isolated coronary artery bypass grafting in women versus men. Am J Cardiol 2013 (in press) http://doi.org/m73

 Numerosos estudios retrospectivos y prospectivos han tocado el tema de la diferente evolución en hombres y mujeres sometidos a cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Los resultados han sido conflictivos. Un metaanálisis ya disponible on line y de próxima publicación intenta zanjar la cuestión.

Incluye 20 estudios (13 retrospectivos y 7 pros­pectivos) publicados hasta mayo de 2012 en los que se considera CRM aislada y en los que se comunica específicamente la evolución por separado de hombres y mujeres. Considera 966.492 pacientes, de los cuales el 29% son mujeres. Comparadas con los hombres tienen, con diferencia estadísticamente significativa, mayor edad (medias de 66,7 vs. 63 años) y mayor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, como también de antecedente de enfermedad vascular peri­férica, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Son, en cambio, menos fumadoras y con menos ante­cedente de IAM. La enfermedad coronaria es en ellas menos extensa (lesión de tres vasos en el 58% vs. 68% en los hombres; p < 0,01), pero más frecuentemente la CRM es urgente (51% vs. 44% en los hombres).

La mortalidad perioperatoria (hasta los 30 días) es significativamente mayor en las mujeres (4,28% vs. 2,53%, OR 1,77 e IC 95% 1,67-1,88). El mayor riesgo en las mujeres se mantiene a 1 y 5 años, pero es progresivamente menor, con OR de 1,31 y 1,14, respectivamente. Considerando solamente los estudios prospectivos, las diferencias se mantienen. Cuatro de los estudios incluidos se han hecho con la metodología de apareamiento por puntajes de propensión similares entre hombres y mujeres, para tomar en cuenta las diferencias basales entre ambos géneros: son 11.522 pacientes, y el metaanálisis particular de estos cuatro estudios arroja resultados similares, con un exceso de riesgo de mortalidad a los 30 días para las mujeres, con OR de 1,36 e IC 95% 1,04-1,78.

Las diferencias observadas pueden atribuirse ini­cialmente a mayor edad en el momento de la CRM, con mayor prevalencia de factores de riesgo y tasa de comorbilidad. Los estudios realizados con puntaje de propensión pueden en parte corregir este fenómeno, pero siempre quedan en el tintero diferencias no con­sideradas en la confección del puntaje. De cualquier manera, que la tendencia en estos estudios sea similar a la global obliga a buscar otras explicaciones. La mayor prevalencia de indicación de urgencia (¿retraso en la indicación, falta de alarma ante situaciones previas, aproximación diagnóstica inicial deficitaria, o cuadros de mayor gravedad pese a la menor extensión de enfer­medad?), así como características anatómicas (vasos de menor calibre en las mujeres), pueden contribuir también a explicar los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s