Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por Dr. Jorge Thierer

Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y género

Juliard JM, Golmard JL, Himbert D, et al. Compari­son of hospital mortality during ST-segment elevation myocardial infarction in the era of reperfusion therapy in women versus men and in older versus younger patients. Am J Cardiol 2013;111:1708-13. http:// doi.org/m75

 

En el contexto del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMSST) las mujeres parecen tener según muchas publicaciones mayor mortalidad que los hombres. Entre las razones esgri­midas se cuentan la mayor edad, la presentación más frecuentemente atípica, el mayor retraso en la consulta inicial, la aproximación terapéutica menos agresiva. El objetivo del trabajo que comentamos fue explorar la interacción entre edad y género a la hora de determinar el pronóstico del IAMSST.

Entre 1988 y 2011 fueron ingresados dentro de las 6 horas del comienzo de los síntomas 2.600 pacientes con IAMSST al Hospital Bichat (Universidad de París). Independientemente del género, para este cuadro el algoritmo de tratamiento consiste en dicho centro en la realización de angioplastia primaria (ATCP), y en los que han recibido fibrinólisis prehospitalaria en la realización de una angiografía dentro de los 60 a 90 minutos, con ATCP de rescate en caso de ser necesario. El tratamiento médico conservador se reserva para los pacientes con limitada expectativa de vida por diversas comorbilidades o contraindicación manifiesta para tratamiento de reperfusión.

De los 2.600 pacientes, 1.765 eran menores de 65 años. De ellos el 11,3% eran mujeres. Comparadas con los hombres, en este grupo etario las mujeres no difi­rieron en edad, prevalencia de diabetes, hipertensión o dislipidemia, ni localización del IAM. El intervalo síntomas-admisión fue 12 minutos mayor en las mujeres. En ellas fueron menos frecuentes el antecedente de IAM (2,5% vs. 9,5%) y la presencia de enfermedad de dos o más vasos (27% vs. 40%). Recibieron ATCP primaria el 62% de las mujeres y el 65% de los hombres, sin diferen­cia significativa. La tasa de éxito primario de la ATCP fue similar en hombres y mujeres. Tampoco difirieron significativamente los tiempos al inicio de la trombólisis o la obtención de flujo TIMI 3 entre hombres y mujeres.

Los restantes 835 pacientes tenían 65 o más años. De ellos, el 32% eran mujeres. Comparadas con los hombres, en este grupo etario las mujeres eran 4 años mayores, con mayor prevalencia de hipertensión y lo­calización anterior del IAM menos frecuente. En ellas fue menos frecuente el antecedente de IAM (7% vs. 14%) pero no hubo diferencia en la presencia de enfer­medad de dos o más vasos (61% vs. 58%). Recibieron ATCP primaria el 67% de las mujeres y el 68% de los hombres, sin diferencia significativa. La tasa de éxito primario de la ATCP fue similar en hombres y mujeres Los tiempos al inicio de la trombólisis o la ATCP fueron mayores que en los pacientes más jóvenes y, al mismo tiempo, significativamente mayores en las mujeres (33 minutos más para la trombólisis, 26 minutos más para la obtención de flujo TIMI 3).

La tasa de éxito primario de la ATCP fue similar en hombres y mujeres en ambos grupos etarios. En el análisis multivariado la edad, pero no el género, fue predictor independiente de mortalidad. Pero un análisis más cuidadoso reveló un efecto de interacción entre edad y género. Hasta los 74 años el riesgo de mortalidad hospitalaria aumentó linealmente con la edad, sin dife­rencia significativa entre hombres y mujeres, alcanzando aproximadamente el 10% a los 74 años. En los pacientes de 75 años o más, el incremento del riesgo fue mucho más pronunciado en las mujeres, de manera que en este grupo etario la mortalidad hospitalaria fue del 22% en las mujeres frente al 14% en los hombres (p = 0,03).

 

Aunque retrospectivo y extendido a lo largo de más de dos décadas, este estudio señala a las mujeres añosas como un grupo de riesgo elevado en el contexto del IAMSST, en las que aun cuando no puedan modi­ficarse las características basales, el diagnóstico precoz con acortamiento de los tiempos síntomas-admisión y síntomas-reperfusión se traducirá en vidas salvadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s