Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por el Dr. Jorge Thierer

Los factores de riesgo coronario se asocian con
deterioro cognitivo ya en la edad media de la vida

Yaffe K, Vittinghoff E, Pletcher MJ, Hoang TD, Launer LJ, Whitmer R, et al. Early adult to midlife cardiovascular risk factors and cognitive function. Circulation 2014;129:1560-7. http://doi.org/sq8

La relación entre factores de riesgo coronario (FRC) en la edad media de la vida y el deterioro cognitivo en edad avanzada se ha demostrado en numerosos estudios observacionales. Pero ¿es esa relación más precoz, de manera que mayor prevalencia de FRC en personas jóvenes y mayor carga acumulada a lo largo de los años se traduce en peor función cognitiva ya en la madurez?
El estudio CARDIA incluyó, entre 1985 y 1986, 5.115 personas de entre 18 y 30 años, de cuatro ciudades estadounidenses. Se determinaron los valores basales y en mediciones repetidas a lo largo de los años de la tensión arterial (TA), glucemia en ayunas y colesterol plasmático. El seguimiento previsto fue de 25 años, y en la última visita se realizaron tres tests cognitivos que exploran memoria, atención, velocidad psicomotriz y función ejecutiva.
El subestudio que presentamos incluye a las 3.381 personas que completaron los 25 años de seguimiento, tuvieron al menos dos mediciones de los FRC y realizaron los tests cognitivos. Su edad media era de 50 años y el 84% tenía un nivel educativo mayor que el secundario. Las medias de TA sistólica y diastólica, glucemia y colesterolemia eran de 119,7 y 74,8 mm Hg, 99,5 y 192,1 mg/dl, respectivamente.
En el análisis ajustado por edad, sexo, raza y educación, mayor carga de TA sistólica se asoció con peores resultados de los tres tests, y mayor carga de TA diastólica se asoció negativamente con todos los parámetros cognitivos excepto memoria verbal. Un ajuste ulterior por diabetes, tabaquismo e índice de masa corporal no varió los resultados.
Los efectos acumulativos de la glucemia mostraron también asociación con peores resultados en los tests, pero al ajustar por diabetes se perdió la significación estadística. En el caso del colesterol, la asociación fue menos consistente: en el análisis multivariado solo presentó relación estadísticamente significativa con la memoria verbal.
Si bien en el análisis no ajustado se relacionó con deterioro cognitivo la exposición a los FRC en todo el rango de las mediciones de ellos, tras el ajuste por edad, sexo, raza y educación la asociación solo fue significativa
para los valores de TA sistólica ≥ 120 mm Hg, TA diastólica ≥ 80 mm Hg, glucemia en ayunas ≥ 100 mg/dl y colesterol ≥ 200 mg/dl.
Los mecanismos por los cuales los FRC pueden afectar la función cognitiva son variados: inflamación, estrés oxidativo, promoción de isquemia y daño estructural cerebral (se ha señalado su vinculación con mayor deposición de sustancia amiloide) fundamentalmente a nivel subcortical. Este estudio tiene como limitación el hecho de que no hubo una determinación basal de la cognición, por lo que no puede establecerse la relación de los FRC con los cambios en ella. El efecto de cada FRC por separado fue pequeño, pero la coexistencia de dos o más de ellos señala, como para los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, un grupo de mayor riesgo. El gran mérito de la publicación es el de señalar que el efecto perjudicial se inicia en etapa temprana, es evidenciable ya en personas en edad media de la vida y es mayor cuanto mayor es la exposición. Otra razón más para insistir en las medidas de prevención
y control de los FRC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s