Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

 

jorge-thierer_th

 

 

 

Por el Dr. Jorge Thierer

Aumento del índice de masa corporal y relación con eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. Metaanálisis de 97 estudios en 1.800.000 pacientes

Lu Y, Hajifathalian K, Ezzati M, Woodward M, Rimm EB, Danaei G.  Metabolic mediators of the effects of body-mass index, overweight, and obesity on coronary heart disease and stroke: a pooled analysis of 97 prospective cohorts with 1.8 million participants. Lancet 2014;383:970-83. http://doi.org/f2qmmj

El aumento del índice de masa corporal (IMC) que se traduce en sobrepeso [IMC (kg/m2) entre 25 y < 30] y obesidad (IMC≥30) es un factor de riesgo claro para la ocurrencia de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Gran parte de sus efectos nocivos son mediados por la hipertensión arterial (HTA), el aumento del colesterol y alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado asociados. Si bien hay medidas claras para combatir la HTA y descender las cifras de colesterol, con capacidad para mejorar el pronóstico vascular, no sucede lo mismo con la obesidad. Las dietas no parecen efectivas a largo plazo, las medidas farmacológicas en general no tienen un perfil de seguridad adecuado y la cirugía se reserva para pacientes graves.

En este trabajo se realizó un análisis de 97 estudios prospectivos de cohorte llevados a cabo entre 1948 y 2005 en diferentes países de Asia, Europa, América y Oceanía, con 1.800.000 participantes. Todos ellos tuvieron determinación basal del IMC y de al menos uno de los mediadores de riesgo vinculados con él (TA, colesterol o glucosa, medidos en forma continua o categórica) y determinación de eventos coronarios y accidente cerebrovascular (ACV) en seguimiento de al menos 1 año. Se excluyó a los que tuvieran IMC <20. El análisis se ajustó por edad, sexo, tabaquismo y por factores adicionales según los datos disponibles en cada cohorte.

La mediana de seguimiento fue de 13,3 años, con rango entre 2,7 y 55,7 años. Cada incremento de 5 puntos en el IMC se asoció con un HR ajustado de 1,27 (1,23-1,31) para evento coronario y de 1,18 (IC 95% 1,14-1,22) para ACV. Ajustar por HTA llevó el HR para evento coronario a 1,19 (IC 95% 1,16-1,22) y el HR para ACV a 1,06 (IC 95% 1,03-1,09). El ajuste por disglucemia llevó el HR para evento coronario a 1,23 (IC 95% 1,19-1,27) y el HR para ACV a 1,13 (IC 95% 1,09-1,18). Ajustar por los tres mediadores llevó el HR para evento coronario a 1,15 (IC 95% 1,12-1,18) y el HR para ACV a 1,04 (IC 95% 1,01-1,08). El sobrepeso se asoció con un exceso de riesgo del 26% para evento coronario y del 13% para ACV, y el ser obeso, del 69% y el 47%, respectivamente La HTA explicó un 31% del riesgo coronario que acarrea la obesidad y el 65% del riesgo de ACV. Los tres mediadores conjuntos, el 46% del riesgo coronario y el 76% del riesgo de ACV cuando el IMC se exploró en forma continua. En caso de sobrepeso, los tres mediadores conjuntos explicaron el 50% del riesgo coronario y el 98% del riesgo de ACV; en los obesos, el 44% del riesgo coronario y el 69% del riesgo de ACV. Ello implica que el riesgo per se debido al aumento del IMC, independientemente de los mediadores, es mayor cuanto mayor es el exceso de peso.

Este metaanálisis tiene el enorme mérito de haber considerado estudios llevados a cabo en diferentes poblaciones  a lo largo de casi 60 años, con un número de observaciones que asegura precisión al cuantificar el riesgo. Permite definir la contribución del aumento del IMC al mal pronóstico vascular independientemente de los factores de riesgo conocidos, que, en rigor de verdad, solo pueden ser considerados mediadores si su aparición es posterior a la del aumento del IMC. Confirma el papel fundamental de la HTA en la génesis del ACV, pero enciende una luz de alarma al demostrar que en sobrepeso y obesidad la mitad del riesgo coronario se puede atribuir a dichas condiciones. Queda claro que para bajar el riesgo cardiovascular, evitar engordar y mantener el peso adecuado es vital, considerando la falta de éxito de muchas de las estrategias que se adoptan para adelgazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s