Publicaciones destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

jorge-thierer_th

Por el Dr. Jorge Thierer

Enfermedad inflamatoria sistémica y riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2

Dregan A, Charlton J, Chowienczyk P, Gulliford MC.
Chronic inflammatory disorders and risk of type 2 diabetes mellitus, coronary heart disease, and stroke: a population-based cohort study. Circulation
2014;130:837-44. http://doi.org/vp5

Diferentes estudios observacionales han sugerido la asociación de patologías inflamatorias sistémicas con mayor incidencia de eventos vasculares y diabetes. Diseños heterogéneos y número a veces escaso de observaciones conspiran contra una conclusión definitiva sobre el tema. Un estudio de cohorte de pacientes incluidos en una base de atención primaria de Gran Bretaña contribuye a echar luz sobre el particular. Incluyó pacientes con enfermedad inflamatoria diagnosticados entre 2002 y 2013, libres de diabetes tipo 2 e historia de eventos cardiovasculares en el momento de la inclusión.
El estudio incluyó 5.648 casos de psoriasis grave, 85.232 de psoriasis leve, 4.284 de enfermedad ampollosa de la piel, 7.628 de enfermedad de Crohn, 12.203 de colitis ulcerosa, 27.358 de artritis inflamatoria, 7.472 de enfermedad autoinmune y 6.283 de vasculitis sistémica. En total, 156.108 casos de enfermedad inflamatoria frente a 373.851 controles sin enfermedad inflamatoria, apareados por edad, sexo y práctica. Hubo diferencias basales según la patología (más mujeres en las enfermedades autoinmunes, hipertensión y prescripción de corticoides en las vasculitis, obesidad en la psoriasis). La incidencia de los puntos finales fue mayor con patología inflamatoria: 7,42‰ para diabetes, 5,12‰ para enfermedad coronaria y 2,67‰ para accidente cerebrovascular frente a 5,32‰, 4,06‰ y 2,15‰, respectivamente, en los controles. La vasculitis sistémica, la enfermedad ampollosa y la artritis inflamatoria presentaron la mayor incidencia de eventos; la enfermedad de Crohn tuvo la mejor evolución. En análisis ajustado por edad, sexo, factores de riesgo vascular (excepto diabetes), función renal y tratamiento concomitante predijeron independientemente diabetes la psoriasis, la colitis ulcerosa y la vasculitis sistémica; coronariopatía la enfermedad ampollosa, las enfermedades autoinmunes y la vasculitis; y accidente cerebrovascular todas menos la enfermedad de Crohn y las autoinmunes sistémicas.
Estos datos confirman la asociación (no puede hablarse de causalidad) entre enfermedad inflamatoria y enfermedad vascular y diabetes; sugieren una relación dosis-respuesta (mayor riesgo en la psoriasis más grave y en los pacientes con valores más elevados de proteína C reactiva). Deben mencionarse algunas limitaciones: no se consideró gravedad de todas las patologías. No deben dejarse de mencionar los sesgos inherentes a los estudios observacionales: selección y recuerdo. De cualquier manera, ilumina mecanismos vinculados con la aparición de enfermedad vascular y robustece la asociación con fenómenos de inflamación crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s