Publicaciones Destacadas desde la perspectiva del cardiólogo

Un dolor de cabeza: el riesgo de la migraña en las mujeres

Kurth T, Winter AC, Eliassen AH, Dushkes R, Mukamal KJ, Rimm EB, et al. Migraine and risk of cardiovascular disease in women: prospective cohort study. BMJ 2016;353:i2610. http://doi.org/bm3m

La migraña afecta a aproximadamente la quinta parte de la población en algún momento de la vida. La padecen las mujeres 3 a 4 veces más frecuentemente que los hombres. Se ha señalado su asociación con un riesgo incrementado de accidente cerebrovascular (ACV). Si bien las causas de esta asociación no son claras, se mencionan la disfunción endotelial, la predisposición a fenómenos trombóticos, el trasfondo de patología inflamatoria y una mayor prevalencia de factores de riesgo vascular. Si ello es así, la presencia de migraña podría ser también un predictor de eventos adversos cardiovasculares. A explorar esta teoría se consagra el análisis que presentamos sobre la base del Segundo Estudio de Salud de las Enfermeras. Este estudio de cohorte se estableció en 1989 e incluye 116.430 enfermeras de entre 25 y 42 años en los Estados Unidos de América. Se excluyeron 889 mujeres con patología cardiovascular presente en la inclusión dejando para el análisis a 115.541 enfermeras. Se determinó la presencia de migraña en el interrogatorio basal en 1989 y en dos cuestionarios en el seguimiento en 1993 y 1995. No se obtuvo información sobre la presencia de aura o la frecuencia de los episodios migrañosos. El punto final primario fue muerte de origen cardiovascular, infarto agudo de miocardio (IAM) no mortal y ACV no mortal. En el interrogatorio basal, 17.531 enfermeras (el 15,2%) reportaron que padecían migraña. Presentaban una prevalencia mayor de hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, historia familiar de IAM, índice de masa corporal, uso de reemplazo hormonal y anticonceptivos, así como un mayor consumo de aspirina, paracetamol y otros antiinflamatorios no esteroides. El seguimiento se extendió hasta 2011. Ajustando por edad y todos los factores descriptos, las mujeres con migraña tuvieron mayor riesgo del punto final primario (HR 1,50, IC 95% 1,33-1,69) y de cada uno de sus componentes (HR de 1,37 para muerte cardiovascular, de 1,39 para IAM no mortal y de 1,62 para ACV no mortal). También fue en ellas mayor el riesgo de angina o necesidad de revascularización, con un HR de 1,73.

Estudios previos con una cantidad menor de personas habían señalado ya la asociación de la migraña con la incidencia de ACV. Era menos clara la asociación con otras manifestaciones de enfermedad cardiovascular. El Estudio de Salud de las Mujeres demostró la vinculación con riesgo cardiovascular en mujeres mayores de 45 años, y fundamentalmente para las migrañas que cursan con aura. Este registro extiende el riesgo a mujeres más jóvenes. Se ha señalado que este exceso de riesgo podría deberse a la mayor prevalencia de factores de riesgo e historia familiar en las afectadas por la migraña, pero la independencia de estos factores que surge del análisis multivariado obliga a buscar otras causas. ¿Factores genéticos? ¿Confusión residual debida a condiciones no consideradas? La principal fortaleza del estudio presentado es la cantidad de observaciones y el tiempo de seguimiento. Tal vez su mayor debilidad sea no haber recabado el dato de aura acompañante y la frecuencia con que se presentan los episodios (si bien es factible que lo hayan reportado sobre todo las mujeres en quienes la migraña era habitual, o con periodicidad suficiente para que la recordaran). Algunas líneas de investigación se han abierto (estatinas, vitamina D) sin resultados claros por ahora. Mientras tanto, es claro que la queja sobre jaquecas frecuentes no debe desestimarse, y que amerita al menos un seguimiento clínico más estrecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s