La situación del médico

 Por Adriana Salazar

La profesión médica mira hacia adentro y afuera

LA SITUACIÓN DEL MÉDICO

 ¿Cómo comenzar a hablar de la situación del médico?

Posiblemente deberíamos retrotraernos al siglo pasado, quizás hasta la primera mitad,  luego a los últimos cincuenta años, que trajeron innumerables cambios sociales, económicos, en los estilos de la medicina y la organización sanitaria en todos los sistemas.

Y ahí estamos “nosotros”, que teníamos una conocida identidad, y que necesariamente debemos reacomodarnos para el nuevo contexto, y a la vez intentar modificar  “un poco” dicho  escenario.

¿CUÁNTO VALE UNA CONSULTA?

Es una pregunta que a menudo nos hacemos o nos hacen a nosotros algunos pacientes a quienes asistimos. En efecto, existen varias maneras de abordar el tema para su análisis.

Algunas respuestas posibles son: “vale lo que nosotros creemos”.

O “lo que nos pagan las prepagas o las obras sociales, o los distintos sistemas para los cuales trabajamos”.  

Pero por encima de esto está el “por qué” debería costar tal cantidad de dinero, es decir, en base a qué establecemos ese valor.

A modo de ejemplo: ¿La consulta médica debería costar “como un corte de pelo”?, ¿más? o, “¿depende del corte?” 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Sobre este mismo interrogante, la Sociedad Argentina de Cardiología ha llevado a cabo en el año 2010 una encuesta sobre Remuneración de la Consulta (C) del Médico especialista que respondió varias preguntas, una de las cuales fue: ¿cuánto cree el cardiólogo que vale una C?: En el  2010, el 80 % de los cardiólogos contestó: entre 50 $ y más de 60$. Si actualizamos este dato en alrededor del 50 % (considerando que la encuesta se recopiló hace 1,5 a 2 años), obtenemos un valor de= 50 $ por 1.5 = 75$;

60 $ por 1.5= 90$; es decir, un valor mínimo entre 75$ y 90 $.

Pero la mayoría de los sistemas de contratación y pago referidos abonan entre 30 $ y 70 $ para la mayor cantidad de planes de atención, con una media cercana a los 45 $.

Por lo tanto, lo que se percibe es la mitad de lo que el propio cardiólogo ha opinado ya antes que debería percibir.

¿Le alcanza?

 

En otra pregunta de la misma encuesta: “si el socio SAC considera que su sociedad debe ocuparse de tramitar ante los organismos que fuere necesario algún tipo de gestión u oficio en relación a diversos  aspectos que vinculan la consulta con mejoras de los aspectos laborales y/o  remunerativos”: el 96.5 % contestó que sí.

¿Y entonces?

 CUÁNTO TIEMPO ESTUDIAMOS PARA SER CARDIÓLOGOS o “ESPECIALISTAS”

¿Qué aspectos deberían ser tenidos en cuenta para establecer el valor de la consulta? Los principales a mencionar son:

Los años de formación  en la carrera universitaria de grado y post-grado: esto es, entre 6-7 años de carrera y 3 a 5 de especialidad= total de 9 a12 años. Y el otro punto que es distintivo del  ejercicio médico es la responsabilidad profesional y los  riesgos del ejercicio profesional.

  “VEAMOS QUÉ PASA CON OTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS”

 Existen otras maneras de evaluar los costos de este “servicio”. El acto de la Consulta (C) médica tiene una duración media de 20 minutos, y puede ser considerado una unidad de servicio, a los fines de ser comparada con otras actividades de servicio, comunes a la población y de gran uso.

Comparemos el valor de la C con el costo de alguna actividad de servicio, individual y de amplio uso sólo a los fines de establecer un cuadro comparativo. Elijamos -casi al azar- “ir a la peluquería”: el Corte de Pelo (CP).

Tomemos una mirada “a vuelo de pájaro” en algunos centros de Belleza de CABA y conurbano para tomar estos valores y mirar los extremos y un valor “medio”; y por otro lado el menor valor de la C médica (el plan más bajo) en varios servicios de medicina prepaga y obras sociales del mismo ámbito. Como dato agregado “de color” veamos: el valor del ECG en comparación con “cuidado de las manos y las uñas” de los centros de belleza.

El valor del CP en este ágil relevamiento fue de 25 $ a 130 $, con un promedio de 60 $. Por la otra parte, el valor de la Consulta fue de 30$ a 70 $, con un promedio cercano a 38 $. Secundariamente, el ECG promedio: 12 $; el cuidado de las manos: 28 $

PARA REFLEXIONAR

El valor de la Consulta es un valioso parámetro que muestra la capacidad económica de una actividad antes considerada independiente (no ahora), como la Medicina. Además permite entrever la consideración que el sistema de salud público y privado, la población y el Estado mismo otorgan al profesional y trabajador de la salud.

Resulta llamativo que el CP cueste más que la C, aún sin considerar los aspectos que mencionamos al principio.

 UN MAL DE ESTOS TIEMPOS

 Algunos de los elementos comunes a los cambios de época son: el empeoramiento de la remuneración que perciben los médicos, la disminución absoluta y relativa de los honorarios profesionales y la percepción del propio médico respecto de su tarea.

 Dentro de la amplitud del tema debemos recordar que partimos desde un punto (cercano) ubicado en: la situación actual del médico y en el otro extremo (lejano), la situación ideal del médico. Si trazamos una línea entre lo real (y actual) y lo ideal (futuro, buscado) en su total extensión, encontraremos que su recorrido puede implicar diversos caminos, paradas, pasos hasta avanzar cada etapa. Asimismo su recorrido puede ser subdividido en distintas  áreas conceptuales.

 ¡UN/A PSICÓLOGO/A URGENTE!: QUIZÁS TENEMOS UN CONFLICTO DE IDENTIDAD

 Tal vez es momento de redefinir el “ser” médico hoy y adecuar esta definición a la época actual. Antes era llamado “profesional de la salud”, y ahora parece más sincero llamarse “trabajador de la salud”.

 “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

 ¿Y si nos uniéramos?

En la primera mitad del 2011 nos hemos reunido miembros de varias sociedades científicas para hablar de la situación del médico.

Las opiniones y deseos más comunes fueron:

Afirmar la conveniencia de la unión de las sociedades.

Tratar de armar algo más orgánico, con divergencia en las formas y alcances, debido a los estatutos específicos.

Encontrar la manera de luchar por la jerarquización del médico y su mejora económica.

El reconocimiento de que estos caminos no son fáciles y muchas veces quedan interrumpidos.

La necesidad de conciencia de grupo como trabajadores, y la poca experiencia y asesoramiento en temas gremiales.

Algunas sociedades tienen ya actividades gremiales a través de sus colegios o desde miembros individuales.

 El tiempo “vuela”. Pongamos fecha: “¿Cuándo?”

 De tal modo que nos espera un largo camino para pensar, hablar en voz alta y redefinir la SITUACIÓN DEL MÉDICO. Para empezar, podríamos tomar una fotografía sin edición alguna –cruda, realista y diagnóstica- tal cual somos y estamos.

 Pero ya tenemos esta imagen. Y ella nos muestra sin iniciativas claras o creativas,  con gran disconformidad y “queja” a veces difusa; confundidos en el tiempo y el modo, casi “inertes”, casi sin respuestas a nuestros propios problemas, casi sin salida.

 Seguramente juntos, con el claro auxilio de otras ramas del conocimiento como las ciencias sociales, las ciencias de la comunicación, la administración y gestión enfocadas desde la “interdisciplina” podamos, desde una posición profundamente crítica y constructiva, comenzar a dar pasos hacia adelante, hacia un mejor ser en nuestra profesión y  esta  vez,  para nosotros.-

22 Respuestas a “La situación del médico

  1. ¡Excelente comentario! La comparación con los servicios de la peluquería, no por cruda ni por tragicómica deja de ser muy real. Estamos en tiempo y forma para avanzar en esto, para pensarnos a nosotros mismos como personas y como médicos, para pensar cómo nos ve la sociedad, y para bregar unidos para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

  2. Jorge Luis Manrique

    Muy buena reflexión! JLManrique

  3. marta graciela villegas

    Soy odontologa y tambien sufro los miserables aranceles de prepagos y obras sociales.,en algun caso son medicos los que lo determinan,sin imaginar siquiera lo dificil que resulta la atencion de esta especialidad,.Ni hablar de los costos de instrumental y materiales,muchos importados. . . . sostengo mi vocacion de servicio y mi amor al projimo.La union hace la fuerza,ojala dejemos de quejarnos y participemos en la toma de decisiones

  4. ¡Excelente lectura de la realidad! es bueno la comparación con los servicios prestados en la puluqueria y además que la mayoría de ellos no dan ningúan tipo de recibos y por lo tanto la AFIP ni se entera, mientras que los profesionales estamos obligados a dar un recibo por toda pres-tación que realizamos en nuestros consultorios y/ó en cada lugar que nos desempeñamos porque somos contratados ¡monotributistas!
    Además en la Provincia de Buenos Aires debemos abonar el 4,5% de Ingresos Brutos y la cuota de colegiación en el Colegio de Médicos .
    Dra. Todaro Maria

    Estos trabajos generan una relación de dependencia encubierta y todos nosotros lo aceptamos (obligados) caso contrario no trabajamos.
    Y además debo mencionar que en la provincia de Buenos Aires debemos abonar Ingresos Brutos que es del 4,5% sobre todos los ingresos más la cuota de colegiación.
    Dra. Todaro

  5. Sentirse movilizado: que buen estado de animo!! Será un presagio de cambios?? o solo una momentanea terapia de grupo. Creo que deberiamos definir claramente objetivos, de corto mediano y largo plazo y las respectivas estrategias para avanzar, revisando periodicamente si están dando el resultado esperado. Creo que el peluquero no tiene la culpa y que nuestros honorarios por consulta son el producto una cosa que se llama oferta y demanda influenciadas por multiples variables. Mas aun, si nos quedamos SOLO con el “valor de la consulta” moriremos en el intento. Los terminos de intercambio con que podemos sentirnos retribuidos no son solo economicos. Por ej.: el posicionamiento social del medico, empuja a la conformacion del valor de la consulta. Las condiciones de trabajo hacen a nuestra seguridad profesional y a nuestra salud física y mental!!!. Continuara…

    de la escena, a pesar de que siempre se necesita alguien con matrícula que firme.

    de la escena y mas bien nos utiliza: siempres se necesita alguien que firme y ponga su matrícula

  6. Ana Florencia Comes

    muy bueno. Felicitaciones

  7. Estimada Adriana, como bien sabes coincidimos en la mayorìa de los conceptos, quizas lo que aùn me cuesta aceptar y entender que una profesion, noble, vocacional, solidaria, deje de serlo. Debemos seguir en el camino profesional logrado con muchos años de estudio..!! Aunque se propongan desmerecer nuestra profesion no dejemos que lo logren. Como vos decis unamosnos y seremos respetados. Creo que se ha cambiado el Orden.
    Gracias por animarte a defendernos..!!
    Dr. Arnaldo Angelino

  8. Si la sociedad (algunos de sus integrantes son pacientes, otros lo fueron y, si no -con seguridad- alguna vez lo seran), comprendiera que lo que esta en juego es algo mas que la problematica del medico, seguramente se involucraria activamente en esta reivindicacion global de derechos, sencillamente porque el nudo de la cuestion es: “quien cuida a los que cuidan”…

  9. alejandra francesia

    Gracias Adriana!!!! por expresar con tanta claridad lo que la mayoria de nosotros pensamos y sentimos hoy. Comprender nuestra realidad sera lo que nos permitira superar nuestra actual situacion y dignificar nuestra profesion medica.

  10. Excelente nota Adriana. Muy buena la comparación con la peluquería. Yo iría más allá, y compararía los salarios que pagan las clínicas privadas, cuyos dueños pueden ser médicos, con el sueldo de un camionero. Y no pongo los número para no deprimirlos.

  11. Tienen toda la razon. como Estudiante de Medicina de 4to año me indigna esto. De todas maneras seguiré tras el sueño de ser médico cardiólogo. Pero habría que replantear las cosas, nuestra profesión, no sólo es un trabajo y un servicio, es un ARTE. Preguntemosle a un artista, sin ir más lejos cuánto gana. Y hacemos siempre el bien por el prójimo, sin esperar muchas veces nada a cambio. Tendría que existir un ente regulador común de lo nuestro. No es una tarea sencilla la nuestra. No se nos admite equivocaciones y necesitamos de concentración absoluta, lo cual requiere de una dedicación constante.
    Adhiero con todos ustedes, y admiro sus esfuerzos e ideales.
    Atte
    Nestor (Cipolletti, RIo Negro, Argentina, UNCo)

  12. Néstor: Podríamos decir que “estamos trabajando por trabajar mejor”… para nosotros y para todos. Más aún, diría que esperamos que Ustedes -que son el futuro- tengan cada vez más beneficios: sería la mejor prueba del éxito de estas gestiones. Pero hace falta -como vos ya ves- una reflexión sincera de muchos sectores comenzando por nosotros y también -por qué no- que incluya a la comunidad y al estado -que tiene obligaciones también con los médicos.
    A no bajar los brazos ni las esperanzas. Pero con una mirada crítica y valiente. Lo demás seguro que ya está.

    • Arnaldo Angelino

      Estimado Néstor,
      me agrada escuchar tus ideales de juventud que supimos tener. Esta profesion vocacional se convierte en nuestro medio de vida. Si no tienes la posibilidad de vivir de otra cosa, tienes que defender con uñas y dientes que te respeten desde todo punto de vista, para poder seguir viviendo de nuestros ideales de juventud aún vigentes. Hoy leyendo una carta de editores del diario La Nacion del Dr. Roberto Borrone titulada relación medico-paciente, en crisis, refuerzo el pedido de todos los médicos y a las autoridades competentes, para que se vuelva a respetar nuestra profesion y por sobre todo la relación medico-paciente.
      Arnaldo Angelino

  13. Muy buena la refleccion, es un tema que atañe a todos pero que pocos lo abordan.Tratare de sintetizar lo escrito por Adriana. 1) estamos perdiendo identidad por un lado.2) el tema de la consulta me parece muy atinado, porque la sociedad no lo puede creer.3) los diferentes tipos de cobro es otro tema.4) esto es dificil de encaminar si no hay unidad de criterio, acciones solidarias , mentes claras para negociar nuestros intereses. Hay imperiosa necesidad de encarar este problema , particularmente comenzaria por la consulta,que hay muchas formas de defenderla.

  14. Y ADEMÁS, LA GENTE ESPERA SIN PROBLEMAS EN LA PELUQUERÍA, LEE REVISTAS… SI LOS HACES ESPERAR 10 MINUTOS EN ELCONSULTORIO TE LINCHAN. SI LA SOCIEDAD NO COMPRENDE ESTO O MIRA PARA OTRO LADO, ESTAMOS TODOS PERDIDOS…
    EZEQUIEL ZAIDEL

  15. Guillermo Schmitt

    Excelente nota !!!!! un solo comentario , de nuestro trabajo no salen hombres o mujeres mas bellas ( cp ) con nuestro trabajo se evitan muertes , hemiplejias , acv , etc etc . Un mal corte de pelo o tintura , se arregla . Una mala decision en la medicacion o diagnostico puede tener consecuencias nefastas . Si bien todo el mundo hace un trabajo necesario hay quienes hacen trabajos mas riesgosos (x decirlo asi ) que otros , eso deberia pagarse . Espero algun dia podramos juntarnos como los anestesistas lo han hecho

  16. Por supuesto que a mi me gustaria ganar mas, pero pensando en que sistema de retribucion me pareceria mas justo llegue a la conclusion de que la respuesta no es absoluta. No pondria a los años de formacion a favor de un incremento en la retribucion, ya que los considero un privilegio. Si tendria en cuenta los recursos necesarios para mantenerse actualizado. Lo que me pareceria mas justo es tomar como unidad al tiempo. Ya que los medicos solo somos una parte de una red social y necesitamos de la competencia de muchas otras ramas de conocimiento, oficios y actividades varias, pediria que mi tiempo valiera lo mismo que el de aquel al que se lo estoy dedicando. Mi hora no tendria un valor absoluto sino lo que gana en una hora mi paciente. Mi tiempo no vale mas que el de un carpintero ni menos que el de un gran empresario. Claro que planificar esto a gran escala excede mi capacidad.

  17. Amigos, cada día que pasa el respeto al trabajo medico está peor. El profesional medico independiente tiene un devalúo laboral progresivo, el dependiente esta cada vez mas bajo en el escalafón y entre otras cosas debemos trabajar cada vez mas. Esto no es gratis, les puedo asegurar que nos enfermamos y nos quemamos cada día proporcionalmente más.
    Dr. Arnaldo Angelino

  18. SIN PALBRAS !!!!! ME ENCANTO LA REFLEXION !!!

  19. en la provincia del chaco un abogado te hace un juicio ejecutivo y cobra en unos dias un sueldo minimo vital y movil( unas 3600 lucas) te parece eso? nosotros que hacemos….nada. pues nuestro emolumento debe se por lo menos la mitad por una consulta.

  20. Estimados invitamos a todas aquellas personas que sean médicos o tengan alguna especialización en el rubro de la Salud a ingresar en http://www.medicosenvista.com, un nuevo sitio de clasificados gratuitos de la salud de la República Argentina.
    Aqui podrá publicar su aviso con su especialidad totalmente gratis con texto ilimitado, fotos, mapa, videos, etc.

    Los esperamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s